Japón le dio credibilidad al anuncio de ejecución de uno de los rehenes
La milicia exige el intercambio de rehenes y una suma en dólares a cambio del otro nipón cautivo. Tokio dio crédito al video donde se confirmaría la muerte de Haruna Yukawa.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) confirmó en un programa radial transmitido por Internet que ejecutó a uno de los dos rehenes japoneses que tenía en su poder.
"Fue sentenciado tras expirar el plazo establecido a Japón", dijo un portavoz del EI sobre la muerte de Haruna Yukawa. El otro rehén, Kenji Goto, aún seguiría en poder del grupo terrorista.
El EI propone un intercambio de prisioneros, y demanda que se libere a la extremista Sashida al Rishawi, detenida en Jordania después de protagonizar un fallido atentado terrorista en 2005, a cambio del último rehén japonés.
En el mensaje de audio la milicia también habló de un video publicado el sábado, en el que se ve un video del periodista Goto alzando una foto del supuesto cadáver de su colega. El gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo este domingo que el video tiene "alta credibilidad".
En el video, una voz, que parece ser de Goto, pide al gobierno japonés que atienda las demandas de los secuestradores.
Se trata de la primera vez que EI secuestra a ciudadanos japoneses. La milicia estableció un ultimátum al gobierno en Tokio, al que le pidió 200 millones de dólares de rescate.
Según los medios, Yukawa fue capturado por la milicia terrorista en Marea en agosto del año pasado, cuando acompañaba a rebeldes sirios. Goto, un periodista independiente, también fue secuestrado en Siria.