India desarrolla un proyecto biométrico monumental y busca eliminar el dinero y las tarjetas
En un plan de gobierno de tres años, India espera para el año 2020, después de sacar el 86% de dinero de circulación, eliminar el uso de efectivo y de tarjetas entre sus ciudadanos.
El dinero será "totalmente redundante" en la India en el año 2020 es lo que creen sus autoridades que buscan que los millones de ciudadanos de ese país se conviertan en "un cajero automático ambulante".
Pero ¿cómo es posible? Para ello, lanzaron una enorme campaña para convocar a los indios a integrarse a una base nacional de datos biométricos — con huella digital/ iris del ojo— para hacer los pagos más rutinarios.
El director de la Institución Nacional para Transformar la India. Amitabh Kant aseguró que este cambio será único en su país y que probablemente comience a replicarse en el mundo.
Primero se implementó el sistema Aadhaar- una identificación de 12 dígitos única para cada persona- que el gobierno emite a cada residente y que guarda todos sus detalles demográficos y biométricos. Hasta el momento el proyecto logró enrolar a 1.100 millones de personas sobre un total de 1.280 millones.
El primer ministro Narendra Modi busca lograr una "India digital" y ya ordenó la eliminación de todos los billetes de de 500 y 1.000 rupias que representa el 86% del dinero que estaba en circulación.
Sin embargo, ya aparecieron voces opositoras con respecto al derecho a la privacidad y el uso de datos personales en uno de los territorios más poblados del planeta.