Holanda negó la entrada al país del canciller turco y Erdogan respondió: "Es un gobierno nazi"
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy al gobierno holandés de "nazi y fascista" por haber prohibido que el avión en el que se trasladaba el ministro de Relaciones Exteriores turco aterrizara en Rotterdam, adonde planeaba realizar un acto político.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "restos de los nazis y fascistas" a las autoridades holandesas después de que anularan este sábado el permiso para que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aterrizara en Róterdam.
"Países Bajos debería pensar ahora en cómo sus aviones aterrizarán en Turquía", sentenció el mandatario turco y amenazó con represalias contra Amsterdam por prohibir la visita del ministro de exteriores turco.
Por su parte, el canciller Cavusoglu también amenazó al Gobierno de Países Bajos con represalias. "Esto no quedará sin respuesta. Vamos a responder como sea necesario", aseguró el canciller turco a los periodistas en Estambul, subrayando que el paso "fascista" dado por las autoridades neerlandeses no se hizo en su contra, "sino en contra de toda Turquía".
Causa de la prohibición de aterrizaje
Las autoridades neerlandeses han adoptado la medida después de que Cavusoglu amenazara con imponer sanciones económicas y políticas "muy fuertes" al país europeo. Amsterdam aseguró que las amenazas "hicieron imposible la búsqueda de una solución razonable" y señaló que la cancelación del permiso de aterrizaje está relacionada con preocupaciones sobre el orden público y la seguridad.
Según el alcalde de esta ciudad holandesa, Ahmed Aboutaleb, la manifestación prevista con participación de Cavusoglu no celebrará, ya que el propietario del lugar donde estaba previsto el evento retiró el permiso para la marcha.
Este sábado 11 de marzo el canciller turco tenía planeado viajar a Róterdam para dirigirse a los turcos con doble ciudadanía en aquella ciudad en el marco de su campaña de apoyo al referéndum sobre la reforma constitucional que hará del turco un sistema presidencialista dejando atrás la actual república parlamentaria.
De ser aprobada en referéndum el 16 de abril, la reforma entrará en vigor a partir de 2019 y ampliará los poderes del mandatario, que podrá nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios.
Fuente: RT y Télam