A través del programa de búsqueda de los buques de guerra hundidos de la Armada Soviética durante la Gran Guerra Patria, los oficiales de la Flota en colaboración con el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias rusa, encontraron en el mar Báltico un submarino soviético hundido en 1945.

El sumergible fue hallado cerca de las costas de la provincia rusa de Kaliningrado, a 70 metros de profundidad, y pertenece a la serie S, al igual que el S-13, famoso por ser considerado como el más mortífero en la historia humana.

El hallazgo fue anunciado este lunes por el medio ruso Rossíiskaya Gazeta, y según informaron, se trataría del submarino soviético S-4, hundido en enero de 1945 junto con los 48 miembros de su tripulación.

Según los datos de la exploración de los fondos marinos, la nave reposa a una profundidad de 70 metros y su aspecto y las armas que porta permiten identificarlo como un submarino soviético tipo S de la serie IX-bis. Además, no existen datos de que en esta parte del mar hubiesen operado otros sumergibles de la URSS.

El submarino S-4 se puso en contacto con el mando por última vez el 1 de enero de 1945, cuando su capitán informó de que había hundido una nave y continuaba su patrulla.

Hay dos versiones sobre la suerte del S-4. Una indica que el sumergible fue arietado por el destructor alemán T-3 la noche del 4 de enero de 1945. Según la otra, el submarino fue hundido por el destructor alemán T-33.

La serie S constaba de 39 unidades, de las cuales cuatro fueron pagadas mediante aportaciones populares. Estos submarinos eran los más apreciados por las tripulaciones soviéticas, y precisamente el S-13, bajo el mando de Alexánder Marinesko, fue el que consiguió la patrulla más exitosa de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con el sitio RT, el 30 de enero de 1945 Marinesko hundió la base flotante de submarinistas alemanes —que anteriormente había sido el enorme crucero Wilhelm Gustloff—, que zarpó de la bahía de Danzig con más de 10.000 personas a bordo, incluidos varios centenares de cadetes de la escuela de submarinismo de la Alemania nazi, oficiales de las SS, sus familias, refugiados, heridos, etc. Sobrevivieron poco más de un millar de personas.

Diez días después, el submarino comandado por Marinesko hundió el crucero auxiliar General von Steuben. El barco había salido de Pillau (Prusia Oriental) el 9 de febrero con 4.000 refugiados a bordo, en su mayoría funcionarios nazis, heridos y tanquistas de una división de las SS. El 12 de febrero fue alcanzado por dos torpedos del S-13 y se hundió en 15 minutos. Sobrevivieron 659 personas.