Haddad acusó al candidato ultraderechista Bolsonaro de realizar una campaña sucia por redes sociales
El candidato presidencial por el PT acusó este jueves a su rival de derecha Jair Bolsonaro de solicitar envíos masivos de mensajes en las redes sociales a través de WhatsApp, financiados por líderes empresariales, en una presunta violación de la ley de financiación de la campaña.
Fernando Haddad denunció la práctica después de que el periódico Folha de S.Paulo informara de que seguidores acaudalados pagaron por mensajes a través de agencias, con un desembolso cada uno de ellos de hasta 12 millones de reales (3,26 millones de dólares) para difundir decenas de miles de avisos ofensivos.
La campaña de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentario. El hijo del candidato, Carlos Bolsonaro, acusó a Folha y al Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad de "decir medias verdades o mentiras descontextualizadas" en una publicación en Twitter.
Haddad dijo que el PT tiene testigos que aseguran que, durante una cena en Sao Paulo, Bolsonaro pidió fondos a líderes empresariales -que fueron descritos como contribuciones de campaña no declarados- para pagar el envío masivo de mensajes.
En una entrevista en la radio, Haddad afirmó que la campaña de Bolsonaro "creó una auténtica organización criminal con empresarios que están usando dinero no declarado para pagar por mensajes falsos en WhatsApp".
Abogados del PT pidieron a los fiscales y a la policía federal de Brasil que investigue. Si se demuestra, la financiación ilegal por parte de compañías conduciría a la descalificación de la candidatura de Bolsonaro, afirmó el abogado Guilherme Salles Gonçalves, experto en ley electoral.
Los aliados del PT afirmaron que presentarán una queja ante los tribunales electorales y Haddad pidió a los observadores internacionales y al mismo WhatsApp que investiguen el caso. Un representante de WhatsApp, una división de Facebook Inc, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
La propaganda de campaña ha inundado las redes sociales antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, que se celebrará el 28 de octubre y en la que los sondeos dan como vencedor a Bolsonaro.
Fuente: Reuters