Ganó Boric y Chile tendrá otra vez un presidente de izquierda, el más joven de su historia
El candidato de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, será el nuevo presidente de Chile tras superar a José Antonio Kast -candidato de la ultraderecha, Piñera, Macri y Bolsonaro-, que ya reconoció la derrota. Con casi el 99% de los votos escrutados, Boric obitene más del 55,8 de los votos.
Gabriel Boric superó el 55 de los votos cuando ya se había completado m´s del 70% del escrutinio oficial y se convirtió en presidente de Chile, el más joven de su historia, tras derrotar en ballotage al candidato de derecha José Antonio Kast.
El caballo de Piñera, Macri y Bolsonaro reconoció su derrota en el balotaje de hoy en Chile y felicitó a su adversario de izquierda,
“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, escribió Kast en Twitter.
Domingo histórico
Los chilenos votaron este domingo en un polarizado balotaje para elegir presidente entre Boric y Kast, en una jornada que estuvo caracterizada por las altas temperaturas en buena parte del país y la polémica por la reducción del servicio de colectivos en Santiago, que el gobierno desmintió inicialmente pero luego admitió, y por el que la autoridad electoral protestó.
El ganador del balotaje sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y virtual refundación tras un estallido social en 2019 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
La izquierda volverá a gobernar Chile luego de 48 años, tras el asesinato de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973