Fidel recibió a Ban Ki-moon: hablaron de "pobreza y desarme nuclear"
El Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sostuvo un encuentro con el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon -que viajó a la Cumbre de la Celac-, donde trataron diversos temas entre los que destacaron el desarme nuclear, el cambio climático y la reducción de la pobreza extrema.
Fidel Castro recibió en la tarde del martes al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien asistió como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante el encuentro trataron diversos temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales que preocupan y afectan a los distintos pueblos. Entre los que destacaron los conflictos en Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur y República Democrática del Congo, entre otros.
El Secretario General expresó su complacencia por su estancia en Cuba, elogió las transformaciones que se producen en la economía y la sociedad cubana y, en particular, reconoció los resultados del país en el sistema de salud, la educación y en otros indicadores esenciales del desarrollo social, así como su contribución solidaria a otras naciones.
Detalló que, durante el encuentro ''hablamos de cómo las Naciones Unidas deberían trabajar para promover los objetivos del milenio''
Antes de finalizar el encuentro con el líder cubano, el Secretario General le deseó buena salud y confesó, espera poder seguir colaborando con él. “Estuvimos de acuerdo en seguir comunicándonos sobre cuestiones muy importantes. Estoy muy conmovido y agradecido por su recibimiento”, concluyó.
Ban Ki-moon destacó el cumplimiento por el Gobierno cubano de los objetivos del Milenio y su colaboración permanente con el Sistema de las Naciones Unidas.
Fidel y Ban Ki-moon consideraron como prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y contribuir a la reducción de las causas principales que originan el cambio climático y sus devastadores efectos.
Ambos coincidieron en el imperativo de luchar con medidas concretas por el desarme nuclear y contra los peligros que acechan a la humanidad y pueden conducir a una guerra.
Durante el intercambio sostuvieron la necesidad de alcanzar un mundo de paz y subrayaron la responsabilidad que corresponde a los líderes políticos por reducir la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad, la desigualdad y lograr el desarrollo económico y social.