Evo Morales denunció un intento de golpe de estado y decretó el 'estado de emergencia'
El presidente de Bolivia pidió a la sociedad organizarse y prepararse para defender la democracia.
El presidente Evo Morales convocó este miércoles a que sus bases y la población para que puedan “organizarse y prepararse” con el fin de “defender la democracia” que “ha costado sangre para recuperar”. El Mandatario realizó este pedido luego de denunciar la gesta de un supuesto “golpe de Estado”.
“Denuncio ante el pueblo boliviano, está en proceso un golpe de Estado. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional. Hasta ahora hemos aguantado y soportado con paciencia para evitar violencia”, expresó Morales durante una conferencia de prensa.
“Con el paro solo se va a perjudicar sus departamentos”, dijo Morales en referencia a las movilizaciones convocadas para hoy en tres regiones del país. “No hay razón para un paro, (…) pero, si es un paro político para (gestar un) golpe de Estado, (entonces) tendrán sus razones”.
Asimismo, el Presidente dijo estar “casi seguro” de que será el vencedor de la contienda electoral sin ir al balotaje y pidió a los partidos opositores que respeten el voto de sus correligionarios. “Tenemos derecho a tener diferencias ideológicas (…) no siembren odio; se debe respetar el voto de los indígenas”, manifestó.
“Quiero decir a la derecha boliviana. No sean responsables de las confrontaciones”, reiteró.
Finalmente, Morales instó los organismos internacionales y otras instituciones a proteger la democracia. “La democracia para mí es reuniones permanentes con todos los sectores, no termina en el día del voto”, concluyó.
Fuente: Nodal