“Este ejercicio conjunto es para la asistencia humanitaria sobre los desastres naturales, pero fundamentalmente hoy día las Fuerzas Armadas están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional”, declaró Evo Morales en un discurso que fue seguido de cerca por el gobierno chileno con el que están en conflicto. 

Las maniobras tuvieron lugar en Chimoré, en el departamento de Cochabamba, e involucró la movilización de alrededor de 1.000 militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

“Este pequeño aeropuerto del cual era dueño el gobierno de Estados Unidos en el pasado, ahora está a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana, es un lugar estratégico para esta clase de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas”, exclamó el Presidente. 

El aeropuerto de Chimoré sirvió de base aérea para Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, antes de la asunción de Morales en el 2006 que al llegar al poder  expulsó al embajador estadounidense, la agencia antidrogas DEA y el programa de ayuda humanitaria USAID.


Fuente: RT