En una íntima y extensa entrevista concedida a la revista de cultura villera ‘La Garganta Poderosa’, el presidente de Bolivia Evo Morales se refirió a distintos temas, entre los cuales habló de la flamante presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

“Cuando la prensa habla del ‘partido socialista en Chile’, yo dudo que sea socialista. Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere. Si no participa, podemos pensar que, aun sin políticas socialistas, tiene sentimientos socialistas. Eso lo veremos oportunamente…”, dijo.

La Alianza Pacífico, se dio a conocer en el 2011 y lo integran Chile, Colombia, Perú, México y Panamá. Los gobiernos de estos países generan mediante este acuerdo, un contrapunto con el resto de los países latinoamericanos que buscan una unidad independiente de Estados Unidos y las corporaciones mundiales.

El mandatario agregó al respecto: “Hay algunos que quieren perjudicar este proceso de integración, como hace la Alianza del Pacífico. Por eso, ahora vamos a ver si Bachelet es realmente socialista”, indicó Evo.

“Si ella (Bachelet) sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del Pacífico, es privatizar los servicios básicos. Y eso es libre comercio", agregó el mandatario.

"O sea que la Alianza del Pacífico sería algo así como el nuevo ALCA, ese ALCA que sepultamos en Mar del Plata, junto a Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Todos esos planes estaban enterrados, hasta que los hicieron revivir tres países de Sudamérica: Perú, Chile y Colombia. Por supuesto, nosotros entendemos que están en su derecho, pero también vemos que en esos países están los pueblos más convulsionados, no solamente contra los presidentes, sino contra sus políticas”, concluyó al respecto.

En la tapa de la nueva edición de la revista, el líder indígena grita desaforado, reivindicando la voz de los siempre marginados. Y en la contratapa, posa con un barrenador, con una playa de fondo, y un lema escrito en la tabla de surfear: “Urgente, un mar para Bolivia”, en relación al conflicto que mantiene su país con Chile, por no cederle la soberanía al mar.

El encuentro con Evo Morales en La Paz se publica en el trigésimo cuarto número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “LaGarganta Poderosa”.

La nota con el presidente de la República Plurinacional de Bolivia abarca doce páginas y contiene otros temas relevantes sobre los cuales se refirió. A continuación, algunas frases destacadas de la imperdible charla:

"Estaría encantado de darle asilo político a Snowden".

"Si la coca fuera yanqui, estaría legalizada en todo el mundo".

"Le hacen muy mal al mundo los productos de Monsanto".

"Cuando era chico, mi mamá sólo me cambiaba la única ropa que tenía para arreglarla o sacarle piojos".

"La lucha contra el narcotráfico no es la militarización, ni son las represiones, sino el incentivo a la producción y el desarrollo de otras plantaciones".

"A la Policía, antes les decían los 'Cucos' y los miraban asustados", porque tanto atropello había dejado esa secuela, "pero ahora les dicen 'Tíos', cuando les dan los bonos por terminar la escuela".

"Mi deseo es jugar en la Bombonera, y mi jugador preferido es Riquelme".

"Me alegra mucho que La Poderosa se haga escuchar desde la marginalidad, porque así nacieron todas las revoluciones en la historia de la humanidad".