Evo inauguró un aeropuerto donde antes funcionaba una base de EEUU
Cómo cambiaron los tiempos en América Latina, dice Pedro Brieger sobre la decisión del presidente boliviano de inaugurar un aeropuerto donde ante funcionaba una base norteamericana y llamarlo 'Soberanía'.
El presidente Evo Morales inauguró durante el fin de semana un nuevo aeropuerto, con una particularidad, ocupa el lugar de lo que alguna vez fue una base militar estadounidense.
'Soberanía' fue el nombre, nunca mejor pensado, para este nuevo aeropuerto ubicado en la ciudad de Cochabamba, cuya construcción fue adjudicada en septiembre de 2011 a un consorcio constructor.
Durante la inauguración, Evo Morales recordó que el gobierno de los Estados Unidos se había apropiado del lugar a partir de la década del '80, para aplicar los llamados 'Plan Trienal': con el objetivo de erradicar la coca.
Además, manifestó que el control norteamericano era tan estricto que el propio gobierno boliviano tenía que pedir permiso para pisar el lugar.
"Después (...) ya no tuvimos que pedir permiso a la Embajada de Estados Unidos para entrar a Chimoré y más bien a este aeropuerto cuando era pequeñito llegaron el compañero Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva llegó aquí. Imagínense como fue ese cambio profundo gracias a la lucha social", expresó.