Estas son algunas de las hipótesis sobre el vuelo de Malaysia Airlines
La desaparición del Boeing 700-200R genera incertidumbre en todo el mundo y ya son 25 los países que colaboran en su búsqueda. A más de una semana del suceso se multiplican las teorías y crece la confusión.
Nada concreto se sabe aun sobre el posible paradero del vuelo MH370 que partió el sábado 8 de marzo desde desde Kuala Lumpur con destino a Beijing con 239 personas a bordo. La búsqueda esta enmarcada en una operación internacional integrada por 25 países.Mientras tanto crece la hipótesis de un secuestro.
La cadena BBC Mundo realizó un listado de las teorías trabajadas hasta el momento por la compañía Malaysia Airlines, y la posibilidad de que sean o no ciertas.
1. El secuestro - Incierto
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo a una semana del hecho en conferencia de prensa que la investigación sobre el avión "entró en una nueva fase" y que se había ordenado una investigación criminal.
Si bien no se utilizó la palabra "secuestro", se explicó que los sistemas de la aeronave habrían sido desactivados, lo cual coincide con un "acto deliberado de alguien dentro del avión". "Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia", afirmó Razak.
Además manifestó que la investigación se centraría en los antecedentes de los dos pilotos, los mimebros de la tripulación, los pasajeros y los ingenieros que estuvieron en contacto con la aeronave.
2. El avión siguió volando varis horas luego de perder contacto - Verdadero
Según Inmarsat, la compañía de comunicaciones por satélite que tiene "contactos comerciales" con Boeing, sus redes "registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines durante su vuelo desde Kuala Lumpur".
"Esta información fue entregada a nuestro socio SITA (la compañía que vende los servicios de satélite de Inmarsat a las aerolíneas), que a su vez la compartió con Malaysia Airlines", indicó la compañía.
Razak dijo que " las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia". Esto demuestra que el avión contaba con un sistema de satélite que le permitió transmitir información a la superficie durante el vuelo.
"Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando".
No obstante las señales que envía el avión no ofrecen información detallada y no permite conocer la posición precisa de la aeronave durante la transmisión.
3. La aeronave cayó al Océano Índico - Falso
El primer ministro Razak señaló que en la información obtenida del satélite y radar, se observa que el avión cambió de ruta y pudo haber continuado volando durante unas siete horas después de perder contacto. Incluso pudo haber regresado hacia Malasia y luego hacia India.
En este sentido se estudian dos posibles trayectorias del avión: desde la frontera de Kazajstán y Turkmenistán hacia el norte de Tailandia, y desde Indonesia hacia el sur del Océano Índico.
Para investigar se pidió la cooperación de todos los países ubicados en los posibles trayectorias. Además Estados Unidos envió equipos sofisticados de monitoreo hacia el Océano Índico.
4. El avión se desintegró sobre el Mar de China Meridional - Falso
Jonathan Amos, un especialista de la BBC explicó: "Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando"
Es así que el las operaciones de búsqueda del avión en el Mar de China Meridional se ampliaron e incluyeron el estrecho.
5. Se encontraron restos del avión - Incierto
Varios funcionarios chinos publicaron imágenes de satélite que mostraban lo que se veían como restos del avión en el Mar de China Meridional. Horas después el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, negó que las imágenes estuvieran vinculadas a la desaparición del vuelo MH370.
Sin embargo el gobierno chino nunca se retractó y, según la televisión estatal de ese país, un buque de guerra continúa buscando los restos del avión en esa zona.
El viernes, sismólogos chinos afirmaron que tenían evidencia de un "evento en el lecho marino" ocurrido unos 90 minutos después de que el avión desapareció. Indicaron que las vibraciones pudieron haber sido causadas cuando el avión se hundió en el mar.
6. El avión se desintegró por un error humano - Incierto
Existen tres factores comunes que pueden terminar en un accidente de aviación: el mal tiempo, error humano o falla técnica. Al respecto un inspector general de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, señaló que se investigarían cuatro áreas: secuestro, sabotaje, problemas psicológicos entre pasajeros y tripulación, y problemas personales entre pasajeros y tripulación.
Hasta ahora se ha confirmado que las condiciones climáticas del vuelo eran buenas y que el capitán de 53 años era un piloto experimentado. Igualmente no dejaran de investigarse los antecedentes de la tripulación completa.
7. Un ataque terrorista explotó el avión - Incierto
David Gleave, un investigador de accidentes aéreos de la BBC explica que "es muy inusual que una aeronave desaparezca así tan rápido de los sistemas de radares".
Gleave sostiene que por lo general “una despresurización o un ataque terrorista provocan un descenso relativamente lento y esto aparecería en el radar. O el piloto podría comunicar algo al control de tráfico aéreo ya sea con el transpondedor o con la voz".
Inicialmente se pensaba que todas las señales del avión se habrían perdido simultáneamente, pero ahora se sabe que el avión continuó enviando señales durante varias horas.