Estados Unidos suspendió todas las relaciones militares con Rusia
Desde el Pentágono informaron que Estados Unidos suspendió las tratativas comerciales y militares con Rusia a raíz de que dicho país intervenga en el conflicto ucraniano. Por su parte, desde Alemania Merkel sostuvo que, con Putín, "han acordado mantener consultas a nivel bilateral".
Según un comunicado del Pentágono, Estados Unidos "suspendió todas las relaciones militares" entre Washington y Moscú, tras la intervención rusa en Crimea.
El gobierno estadounidense "suspendió todas las relaciones militares", inclusive "las ejercitaciones y las reuniones bilaterales", afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.
La suspensión fue decidida "a la luz de los recientesa contecimientos en Ucrania" y pese a que el Departamento de Defensa tiene un interés en las relaciones con Rusia "para reforzar la transparencia, mejorar la comprensión recíproca y reducir los riesgos".
El Departamento de Defensa aclaró que la crisis entre Rusia y Ucrania no ha provocado ningún cambio en su estrategia militar "en Europa ni en el área del Mediterráneo". "Nuestras unidades navales continúan su rutina, así como las operaciones y maniobras planeadas con anterioridad con los aliados en la región", subrayó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby.
El Pentágono destacó asimismo que Estados Unidos "valora" la cooperación militar con Rusia, desarrollada en los últimos años para "incrementar la transparencia, mejorar el entendimiento mutuo y reducir el riesgo de errores de cálculo en el terreno militar".
Antes de conocerse la decisión del Departamento de Defensa, el Gobierno de Estados Unidos ya avisó en la mañana de este lunes que es "muy probable" que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su intervención militar en Ucrania.
"Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo", dijo este lunes Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría aceptado este domingo la formación de “un grupo de contacto”, propuesto por la canciller alemana, Angela Merkel, para iniciar un diálogo político sobre la crisis que atraviesa Ucrania.
La Cancillería de Alemania indicó mediante un comunicado -reseñado por medios internacionales- que Merkel y Putin mantuvieron una conversación telefónica esta tarde y el presidente ruso aceptó las sugerencias de la canciller alemana.
La postura de Merkel se fundamentaba en iniciar un diálogo político ante la crisis que atraviesa la República Autónoma de Crimea.
La misiva precisó que "Vladimir Putin y Angela Merkel han acordado mantener consultas a nivel bilateral -entre los ministerios de Asuntos Exteriores- y multilateral para fomentar la normalización de la situación política en Ucrania".