Según especificó el Comando Sur de Estados Unidos serán ejercicios militares que recibirán el nombre de Tradewinds 2017. Según el texto del comunicado se trata de "una maniobra multinacional de seguridad marítima y respuesta a desastres" en el Caribe. Estas maniobras militares frente a las costas de Venezuela tendrán la participación de 18 países.

La primera fase será en el mar territorial de Barbados del 6 al 12 de junio y la segunda en en Trinidad y Tobago (a unos 600 kilómetros de las costas venezolanas) del 13 al 17 de junio.

Según el Comando Sur, en la maniobra estarán presentes "2.500 participantes" provenientes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago. También personal militar de EE.UU., Canadá, Francia, México y el Reino Unido.

El almirante Kurt W. Tidd, máxima autoridad del Comando Sur de EE.UU.aseguró que "el ejercicio ayuda a asegurar una alianza sin fisuras y, mediante el entrenamiento cruzado con miembros de servicio de todo el mundo, garantiza una mejor respuesta a los desastres naturales y a las amenazas terrestres y marítimas, incluido el tráfico ilícito en una región crítica".

Este ejercicio militar se lleva a cabo en momentos de gran tensión política en Venezuela y cuando Caracas denunció a Washington como un agente interventor en sus asuntos domésticos.