Escándalo por el baile de integrantes de la ONU con guerrilleras de las FARC en Navidad
Se espera que en el proceso de paz y desarme de la guerrilla colombiana la ONU se mantenga imparcial, sin embargo la fiesta que tuvo lugar en la noche del 24 de diciembre generó tensión y posibles consecuencias para sus involucrados.
"Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la misión. La misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan", indicó Naciones Unidas en un comunicado luego de que se viralizaran las imágenes de miembros de dicha organización bailando con guerrilleras de las FARC.
El polémico baile ocurrió en una zona de preagrupamiento de rebeldes antes de dejar las armas, tal y como está establecido en el acuerdo de paz firmado ante el presidente Juan Manuel Santos. Las imágenes fueron grabadas por la agencia Efe en un campamento de las FARC cerca del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira.
Los miembros de la ONU, identificados con chaleco azul, que deben cumplir una función de observadores del desarme fueron filmados bailando música vallenata, típica de esa región de Colombia.
"Es una vergüenza eso que pasó. La ONU debe demostrar que hace su papel con seriedad y no estar participando en parrandas navideñas. La ONU es una empresa burocrática internacional que no tiene sentido", se quejó la congresista María Fernanda Cabal, del opositor partido Centro Democrático ( fundado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe) en diálogo con Caracol Radio.
Por su parte, el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), señaló que no debería haber ocurrido el baile aunque "Tampoco la oposición debe dramatizar las cosas como lo están haciendo. Bailar y tomar (beber) no está prohibido y debemos celebrar que estén bailando y no echando bala. Creo que no podemos caer en el error de decir que por esas cosas se dañó el proceso de paz".