Encontraron muerta a Oksana Shachko, cofundadora y exmiembro del grupo feminista Femen, en París, donde vivía desde hacía algunos años. Su cuerpo tenía al lado una nota que decía: "Son todos unos falsos".

Anna Goutsol, otra de las fundadoras del movimiento confirmó su muerte en las redes sociales: "La más valiente Oksana Chatchko falleció. Estamos de luto y esperando la versión oficial de la policía. Por el momento, lo que sabemos es que el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos, ella dejó una nota de suicidio", dijo.

Según informan los medios rusos, no es la primera vez que la joven intentaba quitarse la vida. Chatchko, de nacionalidad ucraniana, vivía exiliada en Francia desde 2013 y se dedicaba a la pintura.

Oksana Shachko fundó Femen en Ucrania en 2008 junto con otras dos activistas: Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko. Este movimiento es conocido por sus protestas en topless, en las que quieren combatir las actitudes machistas.

Las activistas aparecen por lo general por sorpresa, sin parte de arriba y con el cuerpo pintado con insignias. Así, irrumpieron en julio pasado un concierto de Woody Allen en Alemania para denunciar la "cultura del silencio" en torno a las agresiones sexuales.

Una de las acciones de Oksana Shachko fue en 2013 cuando en una feria en Hannover, Alemania, y con las palabras "Fuk dictators" escritas en sus cuerpos desnudos de cintura para arriba, lograron estar a pocos metros del presidente ruso, Vladimir Putin. En otra acción en 2015 boicotearon una conferencia de la francesa Marine Le Pen con el saludo "Heil Le Pen" pintado en el torso.