En Uganda existía una ley que consideraba un delito ser homosexual
En ese país existía una "ley antihomosexual" que consideraba un delito la elección sexual de una pareja del mismo sexo lo que permitía encarselar de por vida a un ciudadano.
La tolerancia, la inclusión social, y la ampliación de derechos de las minorías no son sucesos que ocurran en todas las sociedades. Cuando en países como Argentina se avanzó a pasos agigantados, en otros lugares del mundo como Uganda el ser homosexual era considerado hasta muy poco como como un acto ilegal que podría llevar a un ciudadano a pasar hasta el fin de sus días en la cárcel.
Desde febrero pasado hasta este viernes en ese país existía una polémica "ley antihomosexual" que castigaba hasta con la cadena perpetua la homosexualidad por considerarla un "delito". Finalmente el Tribunal Constitucional de Uganda anuló por unanimidad esta nefasta norma al ratificar que el texto violaba la Constitución.
La petición en contra de la ley fue presentada por activistas, políticos e intelectuales, entre los que figuran el ex líder de la oposición en el Parlamento Morris Ogenga Latigo.
Cabe destacar que si bien en diciembre el parlamento aprobó la ley, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, no la firmó hasta febrero, cuando obtuvo los resultados de un informe que encargó a un grupo de expertos para determinar si la homosexualidad era una enfermedad genética.
Si bien gracias a que el informe concluyó que la homosexualidad "no es genética", lo que permitió anular esta polémica ley, llama la atención que los especialistas opinaron que son conductas "corregibles.
Uganda, pese a este leve avance de dejar de considerar un delito a la homosexualidad, continúa a años luz de ser una sociedad inclusiva que no busque el origen de esta elección sexual sino que solamente permitan que cada ciudadano sea libre de tomar esta decisión personal.