Ellos formaron el primer trimonio legal en Colombia
Es la primera vez que sucede en Colombia de manera legal. Los tres maridos tendrán derechos patrimoniales y hoy son una familia.
El pasado 3 de junio, Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Prada se convirtieron en el segundo matrimonio formado por tres personas del mundo, ya existe una en Brasil. "No somos un trío sino una trieja. Un trío es sexual y una trieja habla de una familia", le contó Manuel al portal Infobae.
Los tres formaron legalmente la primera unión poliamorosa de Colombia. "Constitución de régimen patrimonial de trieja", se lee en el documento público. "Jurídicamente eso tiene tres significados: el primero es que sí constituyen una familia, el segundo es que si uno de ellos se va mañana, hay que hacer una separación de bienes y el último es que si alguno de los tres fallece, luego de mínimo cinco años de convivencia, los otros quedan pensionados, porque en Colombia se admite la pensión compartida entre varias personas", Germán Humberto Rincón Perfetti, el abogado que estuvo detrás de esta unión entre tres hombres.
"El documento es de mi creación, hice una mixtura de argumentos del derecho internacional, de derecho constitucional y derecho interno colombiano, y así lo planteé ante el notario, que dijo que legalmente estaba tan bien hecho que no podía negarse a firmarlo", agrega.
Manuel Bermúdez, que es comunicador social y profesor de la Universidad de Antioquia, vive con Alejandro desde hace 18 años. "Como él era tan joven, cuando nos pusimos en pareja acordamos que la fidelidad no era un asunto sexual sino un asunto de compromiso con el otro. Y que si teníamos aventuras sexuales no pasaba nada pero que si, alguna vez, llegaba alguien más a nuestras vidas que nos moviera el piso, entonces íbamos a hablarlo y a tomar decisiones", sostuvo. En el año 2000 se casaron "simbólicamente" porque aún no existía el matrimonio entre personas del mismo sexo el Colombia.
Cuatro años después de estar casados, Alejandro conoció a Alex Zabala y se enamoró. "Y Alejandro vino y me planteó aquello que habíamos hablado. Me dijo: 'yo te quiero pero también estoy enamorado de otra persona'. Como dijo 'te quiero', pensé 'pues, ésto es muy raro'. No me está diciendo que me dejó de querer sino que está queriendo a alguien más. La decisión que tomamos desató esto que se llama poliamor".
Alejandro se enamoró de él y los tres vivieron juntos como una pareja de tres. Pero hace 4 años, uno de ellos conoció a Víctor. Ahí la relación pasó a ser entre 4 varones. Pero al año, uno de ellos, Alex, murió de cáncer en el estómago. Ahí iniciaron una batalla legal para conseguir una pensión por viudez, que ganaron en primera instancia.
"Les explicamos a las autoridades que Alex no era una amigo, un amigo no duerme en tu cama durante 10 años. Nos dijeron que solía pasar que hubiera dos mujeres, una esposa y una amante, pidiendo una pensión por un hombre muerto. Pero que era la primera vez que dos hombres pedían la de un tercero", cuentan.
Luego de ese terrible suceso, decidieron ir a un escribano y dejar asentada su relación para que, si alguno moría, el resto tuviera derechos patrimoniales. "En la Constitución de Colombia dice que una familia está conformada por un hombre y una mujer y el fin es procrear. Pero en los grandes debates para lograr el matrimonio entre las personas del mismo sexo, la Corte Constitucional amplió el concepto de familia. Dijo: 'una familia es una asociación libre de personas, sin mencionar cuántas". Por eso el escribano los reconoció como tres maridos y labró un acta en la que reconoció un "régimen patrimonial de trieja".