El tercer rescate de Grecia debilita aún más al gobierno
Tras una maratónica sesión, el gobierno griego logró que el Parlamento apruebe un tercer programa de rescate, aunque muchos legisladores oficialistas llamativamente le dieron la espalda a Tsipras.
Finalmente, Grecia aprobó un tercer rescate para el país que incluye la aplicación de ajustes de un 4 a 5 por ciento del PBI, algunos de ellos, en materias sensibles como pensiones o privatizaciones.
Los legisladores votaron con 222 votos a favor, 64 en contra, 11 abstenciones y tres ausencias en una Cámara de 300 diputados. Pero el gobierno ganó la decisión con la peligrosa ayuda de la oposición de derecha.
De esta manera, 47 diputados de Syriza le dieron la espalda al ejecutivo y los medios locales aseguran que el gobierno de Tsipras está debilitado y cada vez tiene menos apoyo en el Parlamento.
Entre los diputados díscolos ha habido personalidades tan destacadas como la presidenta del Parlamento, Zoe Konstandopulu, o el ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. Muchos de ellos manifestaron su apoyo al gobierno pero su disconformidad con aprobar otro rescate de ajustes.
A través de esta decisión, el país recibirá por tres años hasta 86.000 millones de euros de sus acreedores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).