El Senado de Brasil aprobó el congelamiento del gasto público y hubo represión policial
Finalmente y tras la primera deliberación el senado de Brasil aprobó la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) 55, que prevé la congelación de las inversiones federales durante 20 años. Las protestas ciudadanas fueron severamente reprimidas.
El Senado aprobó en la noche del martes 29 de noviembre en la primera ronda- por 61 votos contra 14- el controvertido proyecto impulsado por Michel Temer para congelar el gasto público por los próximos 20 años.
La propuesta conocida como PEC 55 deberá ser sometida nuevamente a votación el próximo 13 de diciembre en un clima de tensión que no fue ajeno a la jornada de ayer. En el exterior, en la Explanada de los Ministerios, la protesta de los movimientos sociales se hizo sentir y fue reprimida por las tropas militares de Choque de la Policía del Distrito Federal.
"Me parece que tienen miedo de la gente. Vamos a la consulta, porque no había sido elegido con este programa político. Dilma no fue elegida con este programa, y mucho menos Temer. Así que vamos a la consulta popular. Este debate debería extenderse más, no debería tener tanta prisa ", exclamó Regina Sousa senadora (PT-PI) en referencia a la enmienda constitucional.
"Los pobres pagan con alta inflación, los pobres pagan con el desempleo. Y en este último trimestre, en la víspera de Navidad, qué se incrementó en más de 600.000, fue el número de brasileños en paro. ¿Quién hizo esto a los brasileños? ¿Qué destruyó Petrobras? ¿Qué destruyó el estado de los mayores fondos de pensiones? ", Se preguntó el senador Ana Amélia Lemos (PP-RS).
Fuente: Nodal