El presidente Luis Arce y Evo Morales denunciaron un intento de Golpe de Estado en Bolivia
Con tanques en las calles y efectivos rodeando la Plaza Murillo hay tensión en La Paz por un Golpe de Estado que se estaría desarrollando en manos de una facción del ejército boliviano encabezada por Juan José Zuñiga, desplazado jefe militar boliviano que había pedido detener a Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó sobre "movimientos irregulares" del Ejército y Evo Morales denunció un intento de Golpe de Estado.
"La democracia debe respetarse", dijo Arce en sus redes. Por su parte el ex presidente fue más taxativo al asegurar que se estaba gestando un Golpe.
"En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia", tuiteó Morales.
Altas fuentes de la política boliviana explicaron que "todo empieza el 24 de junio cuando el Comandante General de las Fuerzas Armadas hace una entrevista amenazando directamente a Evo y defendiendo su inhabilitación como candidato para las elecciones de 2025".
"Eso genera un fuerte movimiento interno en gabinete, resistencias, y en este momento están los militares, la mitad, casi todos acuartelados y los otros tomaron la plaza Murillo con tanques y armas", agrega.
Por otra parte, sectores leales a Evo Morales afirman: "La pregunta es si es golpe de estado o si es un autogolpe de parte del gobierno de Luis Arce. Sabemos que el comandante de las Fuerzas Armadas es muy cercano a él y la entrevista que él da el 24 es con la conducción política del gobierno".