El partido de Marina Silva respaldó a Neves para la segunda vuelta
El Partido Socialista Brasileño (PSB) declaró su respaldo al opositor de Dilma Rousseff, Aécio Neves para la segunda vuelta electoral. Por su parte, la líder del Partido de los Trabajadores cuenta con el apoyo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es una de las mayores fuerzas electorales del país, entre otros partidos.
El Partido Socialista Brasileño (PSB) que postuló a la candidata Marina Silva que fue, a su vez, la preferida de los medios hegemónicos de Brasil, declaró su respaldo al opositor Aécio Neves para la segunda vuelta electoral que se disputará entre dicho candidato y la actual presidenta de la nación Dilma Rousseff el próximo 26 de octubre.
La decisión fue anunciada este miércoles después de una reunión de la dirección nacional del partido celebrada en Brasilia, en la que 21 de 29 miembros se inclinaron por apoyar a Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quedó en segundo lugar en las elecciones del domingo pasado, con un 33,55 % de los votos, frente al 41,59 % que obtuvo Rousseff.
La decisión fue predecible y se sumó a las anunciadas también por el Partido Social Cristiano (PSV) y el Partido Verde (PV). El socialdemócrata, antes de que se conociera la adhesión, agradeció los respaldos recibidos y dijo que espera por el apoyo de Marina Silva, quien salió tercera en los comicios con un 21 % de los votos.
La ecologista aún no se pronunció pero días antes sostuvo que su posición respecto a la segunda vuelta no responderá necesariamente a la que adopte el PSB.
Por su parte, Dilma Rousseff, candidata del PT, cuenta con el apoyo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es una de las mayores fuerzas electorales del país y de otras siete formaciones. Además, un respaldo ambiguo del Partido Socialismo y Libertad (Psol), cuya candidata presidencial, Luciana Genro, quedó en cuarto lugar el domingo con 1,6 millones de votos, que representaron el 1,55 %. Si bien el Psol se declaró "neutral" en la segunda vuelta, Genro instó a la militancia del partido a que "voten en blanco, anulen o voten a Dilma".
Bajo este panorama, la mandataria reanudó este miércoles sus viajes por el interior del país y encabezó un acto en la ciudad de Teresina, capital del estado de Piauí. Allí reiteró sus propuestas para las áreas de salud, educación y transporte público, que estuvieron en el centro de los reclamos de las grandes manifestaciones de junio de 2013.