El Parlamento de Cuba activa el proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro
Los legisladores de Cuba comenzaron este miércoles una sesión de dos días en la que van a nombrar al primer presidente- en más de 40 años- que no llevará el apellido Castro y marcarán así una nueva etapa en la historia de ese país.
La Asamblea Nacional de Cuba inició hoy su sesión plenaria de dos jornadas en la que elegirá al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de ese país.
El Parlamento cubano primero seleccionará a los dirigentes del órgano legislativo y posteriormente los 605 diputados votarán al nuevo presidente y a los miembros del Consejo de Estado, el órgano que gobierna el país; según explicó el periódico oficial "Granma".
Por su parte, la Comisión Electoral Nacional contará las votaciones secretas este miércoles pero anunciará los resultados el jueves, en un inusual proceso de dos jornadas.
En la inauguración de la sesión parlamentaria, Raúl Castro apareció vestido de traje negro y corbata roja, sin su tradicional atuendo militar de General de Ejército, y estuvo acompañado de los miembros de su Gobierno. Aunque no fue anunciado oficialmente, todos los pronósticos apuntan a que el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, sea el sucesor en el Ejecutivo.
Medios estatales anunciaron que el miércoles se presentarán también las propuestas para presidente, vicepresidente y secretario del Parlamento. El actual presidente es Esteban Lazo, de 74 años, y quien asumió el cargo en 2013. Lazo, el miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista, es uno de los pocos afrocubanos visibles en el Gobierno durante décadas.
Raúl Castro- de 86 años- , quien sucedió a su hermano Fidel en el 2008, generó un cambio radical al descongelar las relaciones con Estados Unidos; relaciones que con la presidencia de Donald Trump volvieron a enfriarse.