El huracán Matthew tocó tierra por primera vez en Haití en la mañana de este martes cerca de Les Anglais, en una zona empobrecida y de infraestructura precaria, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora; según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Matthew, de categoría cuatro,  es considerado como "extremadamente peligroso" y ya provocó varios muertos y desaparecidos aunque todavía no hay cifras oficiales. Hasta el momento se sabe que dos niños fallecieron en la vecina República Dominicana tras derrumbarse su casa por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta. 

Además de los fuertes vientos se pronostican  entre 38 y 50 centímetros de lluvia, incluso 100 centímetros en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros. Después de su paso por Haití el huracán irá hacia Cuba y Florida con posibilidades de arribar a Miami para el día jueves. 

Según las autoridades de Haití, hasta el momento más de 6.400 personas habían sido evacuadas a refugios temporales en un país que todavía no pudo recuperarse del devastador terremoto de 2010. 

Por otro lado, el  el CNH informó que una zona de baja presión ubicada cerca de Puerto Rico cuenta con un 80 por ciento de posibilidades de transformarse en una tormenta tropical en las próximas 48 horas.