El fuerte temporal en Uruguay provocó destrozos y dejó al menos 17 heridos
Se registraron más de 1.200 llamadas de emergencia este martes debido al fenómeno meteorológico que afectó a Montevideo y la Costa de Oro. En los departamentos de Rocha y Maldonado regía "alerta naranja".
Un fuerte temporal azotó a Montevideo y la Costa de Oro, en Uruguay, y provocó grandes destrozos, además de dejar un saldo de 17 personas heridas, una de ellas de gravedad.
El fenómeno ocurrió este martes, cuando entre las 11 y las 14:50 horas se registraron más de 1.200 llamas de emergencia, según informaron desde el Sistema de Atención Médica local.
En este sentido, se recibieron al menos 482 denuncias por caídas de árboles y cables, inundaciones de casas y daños a la red de electricidad, entre otros.
El fenómeno fue identificado como una corriente descendiente, que se forma cuando una nube vertical, llamada "cumulonimbus", entra en una tormenta muy intensa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay.
Según informó el sitio El Observador, los departamentos más afectados por el temporal fueron Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Flores, Soriano y Río Negro.
Por su parte, desde el Inumet declararon el “alerta naranja”, tras el cese del “rojo”, para Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Colonia, Soriano, San José, Montevideo y Canelones; mientras que para los departamentos de Maldonado y Rocha, donde están las localidades como Punta del Este o La Paloma respectivamente, aún rige un “alerta naranja”, con probabilidades de granizos, tormentas eléctricas, vientos fuertes y grandes lluvias.