El exdirector del FMI, Rodrigo Rato, fue acusado de fraude al fisco por 7 millones de dólares
El funcionario ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se vio obligado a dimitir en 2007 por escándalo de corrupción. Fue detenido en 2015 y ahora la justicia española lo acusó de fraude millonario.
Rodrigo de Rato y Figaredo, más conocido como Rodrigo Rato, es un político madrileño del Partido Popular (PP) que ejerció la presidencia del Fondo Monetario Internacional durante un período de tres años, de 2004 a 2007; año en el que se vio obligado a renunciar por un escándalo de corrupción.
Ahora, tras un arresto en 2015 que implicó una requisa en su hogar y despacho, la Oficina Antifraude del Ministerio de Hacienda de España acusó este miércoles a Rato de haber defraudado al fisco por una suma de través de siete millones de dólares entre los años 2004 y 2015.
Según el informe final remitido por la Oficina a un juzgado de Madrid, Rato- que también fue ministro de Economía y vicepresidente durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004)- obtuvo rentas no declaradas a partir de sociedades poco claras.
El informe fiscal destaca que Rato evadió impuestos mediante "ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado fiscalmente; ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimientos de actividades económicas como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles".