Las autoridades de Estados Unidos investigan la autenticidad de un manifiesto racista y una decena de fotos de Dylann Roof, el joven de 21 años que confesó matar a nueve personas en una iglesia de Charleston.

En las fotos que comenzaron a circular en sitios webs se lo puede ver posando con armas y quemando una bandera de Estados Unidos. Varias fotos lo muestran con los números 88 y 1488, utilizados habitualmente como códigos de supremacistas blancos.


Varios medios estadounidenses informan que el FBI investiga un documento que aparece en la misma web que habría creado Roof. El manifiesto utiliza términos en contra de la raza negra.

Pero, Roof no sólo despliega afirmaciones de odio contra los negros sino también contra los hispanos, a quienes considera "enemigos" y como un "enorme problema para los estadounidenses".


En su manifiesto, expresó que "hay buenos y malos hispanos. Recuerdo que mientras veía la televisión hispana, los 'shows' e incluso los anuncios, había más blancos que en nuestra televisión. Ellos respetan la belleza blanca, y una buena parte de los hispanos son blancos. Es un hecho bien conocido que los hispanos blancos constituyen la élite de la mayoría de los países hispanos. Hay buena sangre blanca en Uruguay, Argentina, Chile e incluso en Brasil. Pero no dejan de ser nuestros enemigos", escribió.

Al parecer, su obsesión racista se tituló "The last Rhodesian", en referencia a Rodesia, antigua colonia británica que estuvo gobernada por la minoría blanca hasta convertirse en el actual Zimbabue en 1980, y que fue baluarte del apartheid y de la segregación racial.


La imagen inicial del manifiesto, un fotograma tomado de las secuencias finales de la película "Skinheads" con Russell Crowe es todo un ícono.


También resultan simbólicas las otras fotografías que retratan a un Roof con el torso desnudo, con una pistola y con una bandera confederada.


El texto revela una visión racista: "no tengo otra opción que ir al gueto y combatir", escribe, a modo de anticipo de la masacre que cometería en Charleston.


"Es la ciudad más histórica de mi estado y al mismo tiempo con un porcentaje más alto de negros sobre blancos en el país. Aquí no hay 'skinhead', ningún verdadero Kkk (Ku Klux Klan), nadie hace nada más que hablar en la web. Alguien debe tener el coraje de hacer algo real y creo que me tocará a mí", asegura en el texto.


El sito web, registrado con el nombre de Dylann Roof en febrero pasado, sugiere que la masacre del jueves había sido planificada

Luego el joven explica que lo que lo "despertó" en sus sentimientos fue el homicidio del joven afro-estadoundiense desarmado Trayvon Martin, asesinado en Florida en 2012 por un agente.