El 75 por ciento de los latinoamericanos no confía en los gobiernos
El informe fue presentado en Bélgica y elaborado por tres organismo internacionales. Corrupción y deterioro de los sistemas públicos de salud y educación, principales factores.
Desde hace unos años, los tiempos políticos han cambiado o están cambiando en la América Latina, pero no resultan muy halagüeños para la mayoría de los pueblos latinoamericanos. Al parecer, todo parece ir empeorando…
Así se desprende de un estudio elaborado en la región por tres organismos internacionales: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El informe presentado en Bruselas revela que tres de cada cuatro ciudadanos de Latinoamérica tienen poca o ninguna confianza en sus respectivos gobiernos y una proporción aun mayor cree que la corrupción en la región es generalizada.
El trabajo titulado “Repensar las instituciones para el desarrollo” advierte que la creciente desconfianza de los ciudadanos en las instituciones y los servicios públicos de sus países “erosiona el contrato social”, según indica la agencia de noticias EFE.
La opinión predominante entre los latinoamericanos se origina en la escasez de empleo de calidad y la valoración negativa de servicios públicos esenciales, como la salud y la educación, cuya valoración cayó de 63 a 56 por ciento y de 57 a 41 por ciento, respectivamente, entre 2006 y 2016.
En tanto, la proporción de familias que se manifestaron partidarias de no pagar impuestos creció de 45 a 52 por ciento en los últimos siete años, lo cual afecta directamente la calidad de los servicios públicos, según advirtió el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, el italiano Mario Pezzini.
Por otra parte, el trabajo destaca que 23 por ciento de los latinoamericanos vive actualmente en la pobreza mientras 40 por ciento pertenece a la llamada “clase media vulnerable”.