EEUU: el vicepresidente desempató en el Senado por primera vez en la historia
En una prueba más de lo difícil que puede ser la gobernabilidad en la era Trump, el vice Mike Pence tuvo que intervenir para que finalmente se aprobara la elección de la polémica Betsy DeVos.
Con 51 votos a favor, tras la intervención del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, y 50 en contra; Betsy DeVos fue finalmente confirmada como secretaria de Eduación en el medio de una polémica.
En realidad, el Senado había llegado a una paridad de 50 y 50 y fue Pence quien tuvo que bajar al recinto a mostrarse a favor de la elección hecha por su partido.
Fue la primera vez que ocurre esta intervención necesaria de un vicepresidente en la historia de Estados Unidos y para muchos marca la pauta de las dificultades que tendrá Trump para gobernar.
El empate se produjo luego que dos senadoras republicanas se apartaran de la línea del presidente y se inclinaron por votar en contra de la candidata, a la que criticaron duramente. Por su parte varios demócratas criticaron que Betsy DeVos no está preparada para ocupar el cargo en Educación.
El perfil de Betsy DeVos
Betsy DeVos fue la elegida por Donald Trump para hacerse cargo de la Secretaría de Educación y su perfil señala que es millonaria, conservadora, religiosa y con ideas un tanto extrañas.
Cuando fue consultada sobre si creía que las escuelas debían tener un lugar para guardar armas, DeVos contestó: "Puedo imaginar que en esas escuelas podrían tener un arma para proteger a los niños de potenciales ataques de osos pardos".
Además DeVos ha sido una férrea defensora de desvincular al gobierno en la educación de los niños apostando a la privatización más extrema.
Trump la describió como una "apasionada activista de la educación" que "acabará con la burocracia (de Washington) que está reteniendo a nuestros hijos".
Su presentación fue tan negativa que provocó miles de llamadas telefónicas oponiéndose a su figura y algunos senadores, como el demócrata Bob Casey, dicen haber recibido más de 50.000 correos electrónicos en protesta por su designación que finalmente hoy Mike Pence ayudó a aprobar.