EE.UU acorrala a Maduro: exige que los países finalicen transacciones financieras con Venezuela
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió este sábado para discutir la situación en Venezuela, tras la crisis desatada después de que el jefe del parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo. Los países que participaron en la reunión, celebrada a estancias de Estados Unidos, se dividieron entre quienes apoyan a Guaidó, encabezados por Estados Unidos, y quienes defienden al presidente, Nicolás Maduro, entre ellos Rusia y China.
El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, planteó en el Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Washington a Juan Guaidó y pidió a los demás países a seguir sus pasos e implementar medidas para condicionar al actual gobierno.
El representante del Reino Unido en el Consejo insistió antes del encuentro, del que no se espera que emerja ninguna resolución, en que Venezuela es “un estado en total colapso”.
“La miseria de su gente ha sido causada por un hombre, el presidente Maduro, y el mundo lo mira ahora y ha concluido que no es más el presidente legítimo de Venezuela. Su corrupción, su fraude electoral no es aceptable”, concluyó el representante británico, Alan Duncan.
En esa línea, el Gobierno del Reino Unido anunció desde Londres que reconocerá al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días, como ya han señalado España, Francia y Alemania.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, indicó en su cuenta de Twitter que, después de “prohibir candidatos” y cometer “innumerables irregularidades” electorales, Maduro “no es el líder legítimo” de Venezuela.
“@jguaido es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia delante”, escribió el jefe de la diplomacia británica, quien con este mensaje se une a la posición de España, Francia y Alemania.
Del otro lado, Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto, al igual que EE.UU. y el Reino Unido, han dejado ya claro que siguen considerando a Maduro como el presidente legítimo y que se oponen al reconocimiento de Guaidó hecho por EE.UU. y otros países.