Detienen a sacerdote que filtró información sobre finanzas del Vaticano
Dos miembros de una comisión establecida por el papa Francisco para reformar las finanzas de la sede pontificia fueron detenidos, acusados de robar y filtrar documentos confidenciales en que se basan dos libros que aparecen esta semana.
El Vaticano informó que el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, número dos en la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano, y la italiana Francesa Chaouqui, fueron detenidos en las últimas horas por filtrar información confidencial que forma la base de dos libros que serán publicados esta semana.
Tras considerar a esos libros como "una seria traición al Papa", la Santa Sede indicó que ambos fueron arrestados durante el fin de semana, pero Chaouqui, una experta en relaciones públicas, fue liberada el lunes después de prestarse a cooperar con la investigación que se inició a partir de una ley vaticana de 2013, cuando se aprobó la ilegalidad de filtrar información confidencial.
Uno de los dos libros, titulado 'Mercaderes en el Templo' y que aparecerá el miércoles, es del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, el mismo que en 2012 publicó otro libro basado en documentos filtrados durante el papado de Benedicto XVI. Y el segundo libro es 'Avaricia', escrito por el también periodista italiano Emiliano Fittipaldi.