"Todo está mal. Es difícil encontrar palabras sobre cuán despreciable es", señala a The Associated Press (AP) el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wisenthal que lucha contra el antisemitismo, para referirse a la estatua de Adolf Hitler que fue colocada en el museo DeMATA Trick Eye como atracción.

La figura- con la cual cientos de personas se sacan selfies y la comparten en redes sociales- está frente al fondo de un campo de trabajo/ concentración en cuya reja puede leerse el infame:  "Arbeit Macht Frei" (el trabajo te libera).

"El fondo es repugnante. Se burla de las víctimas que entraron y nunca salieron", agrega Abraham Cooper. Las autoridades del museo no salieron al cruce inmediatamente, pero cuando lo hicieron hablaron con AP y destacaron: "Ningún visitante se quejó de eso [la estatua de Hitler]. La mayoría de nuestros visitantes se divierten porque saben que esto es solo un museo de entretenimiento". 

Y agregaron que desde que su estatua se exhibió en 2014, el trabajo fue "una de las figuras favoritas para que nuestros visitantes se tomaran selfies".

"Internet es, sobre todo, el medio en el que realmente se enfoca en Hitler como una figura totalmente descontextualizada. Podemos dibujar un bigote de Hitler en cualquier cosa o una esvástica en cualquier lugar y nos podemos reír de ello", alerta Gavriel Rosenfeld, autor de Hi Hitler! 

Sin embargo, desde el Museo indicaron: "Seguiremos el mejor consejo y la respuesta del público. Deja que la gente juzgue si el personaje es bueno o malo".