Crisis y ajuste: España marchó por empleo digno y contra el noeliberalismo
Miles de españoles salieron a las calles para reivindicar empleos dignos y un cambio en las políticas de ajuste neoliberales con motivo de la celebración del 1 de Mayo.
Los principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT,) y Comisiones Obreras (CC.OO) convocaron a los ciudadanos a manifestarse bajo el lema "Así no salimos de la crisis" económica que afecta a España desde 2008.
Los sindicatos pusieron de relieve que los datos de crecimiento económico de España, que en el primer trimestre fue del 0,9%, no se están traduciendo en mejores empleos y reducción de desigualdad sino todo lo contrario, mientras el desempleo ronda el 24%.
La marcha central, que tuvo lugar en Madrid, transcurrió en un ambiente festivo entre cánticos de rechazo a la reforma laboral neoliberal que abarcó el despido y las continuas políticas de ajuste del gobierno del derechista Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy.
No faltaron alusiones al último escándalo de corrupción que sacude al PP, el supuesto caso de blanqueo en el que está involucrado el ex vicepresidente económico del PP y ex director del FMI, Rodrigo Rato, quien fue escarchado en pancartas con el mensaje "Hay dinero para Rato".
También fueron protagonistas los trabajadores de Coca-Cola, que con sus chalecos rojos reclamaron su readmisión y la apertura de la planta de Fuenlabrada, después de que la Justicia española anulara sus despidos tras un proceso que duró dos años.
Aprovechando el horizonte de las elecciones, los discursos de cierre de la manifestación estuvieron centrados en las críticas al Ejecutivo, pero también en reclamos concretos como la "una renta mínima garantizada" para las personas que no tienen ingresos, y llamados a votar a favor de un cambio profundo.
"Es evidente que necesitamos cambios políticos, de actores, pero necesitamos cambios de políticas y no van a cambiar si la sociedad española no está movilizada reclamando la restauración de los derechos perdidos, la calidad de nuestro modelo social, la educación, salud, servicios sociales", dijo Ignacio Fernández Toxo, líder de CC.OO.
"Es cierto que así no salimos de la crisis, diga lo que diga el presidente del gobierno, que afirma que España va a ser el campeón del mundo de crecimiento. La expectativa es que en 2018 vamos a tener una tasa de paro (desempleo) del 15 por ciento", prosiguió Toxo.
"¿Todo lo que puede ofrecer es una reducción estadística y además tan raquítica?", se preguntó, al tiempo que subrayó que "de la crisis vamos a salir cuando la gente recuerde los estándares de empleo, se recupere la educación, la sanidad y los servicios sociales".
"Llevamos siete años de efectos demoledores de las política desarrolladas en la Unión europea e impuestas en España, y que llevaron este país a la crisis más prolongada de la historia reciente. ¿Y tiene la desfachatez de decir que sus políticas están sacando de la crisis? , añadió el líder sindical.
"Tenemos que decir alto y claro que hay otra alternativa a la corriente neoliberal que arrasa la Europa democrática", subrayó.
"La deuda griega es impagable, igual que la española". Y Grecia, España y Portugal, todos los pueblos de Europa se merecen otros gobernantes, otro destino", apuntó Toxo, quien también señaló la necesidad de que los salarios españoles recuperen su capacidad adquisitiva.
En la misma línea, Cándido Méndez, líder de UGT, criticó el optimismo de Rajoy cuando habla de la recuperación económica de España. ¿De qué empleos habla el gobierno? Son "empleos volátiles, de escasa calidad, que no generan cotizaciones y con salarios insignificantes", sostuvo.
"Tenemos que exigir un cambio en profundidad. Este tiene que ser el año de cambio", aseguró Méndez, quien reclamo el derecho a "un empleo digno que a la vez genere más derechos".
"Necesitamos un cambio en el modelo productivo. Este debe ser el año de los grandes cambios a favor de la dignidad del trabajo", insistió.