El primer ministro italiano anticipó que renunciará el viernes, después de las declaraciones que realizó el líder de su partido, que dijo que Italia necesita urgentemente un nuevo gobierno.

El titular del Partido Democrático italiano, Matteo Renzi, defendió este jueves la necesidad de "abrir una nueva página" en Italia y de crear un nuevo gobierno y agradeció a Letta por la labor realizada en los diez meses al frente del país. Tras esas declaraciones, Letta anunció que renunciará este viernes.

En su esperado discurso ante la ejecutiva de su partido el alcalde de Florencia reconoció su "ambición" pero aseguró que lo que busca es acabar con la situación de "incertidumbre" que vive el país.

"No se trata de culpar al Gobierno por lo que ha sucedido, sino de entender si estamos en condiciones de abrir una nueva página", afirmó.

Tras asegurar que sin apresurarse quiere "cambiar la dirección, la velocidad y el ritmo", resaltó "la necesidad y la urgencia de abrir una fase nueva con un Ejecutivo nuevo que se plantee un objetivo de legislatura", hasta 2018.