Lo confirmó el Primer ministro Sergui Axionov, tras el referéndum que dio la victoria a los prorrusos. El 95 por ciento de los ciudadanos eligió independizarse de Ucrania.

Crimea pedirá oficialmente su reunificación con Rusia. Así lo anunció el Primer ministro Sergui Axionov en Twitter, luego del referéndum que dio la victoria a los prorrusos.

“El parlamento de Crimea se reunirá el lunes en sesión extraordinaria para adoptar una candidatura oficial a la integración a la Federación de Rusia", agregó Axionov.

Una delegación oficial del parlamento se trasladará el mismo día a Rusia, agregó, sin precisar el objetivo de su visita. “Queremos avanzar lo más rápidamente posible, pero observando todos los procedimientos legales”, añadió el Primer ministro prorruso.

Serguéi Aksiónov, informó que el 85 por ciento del padrón electoral ejerció el derecho al voto. Así, la región ucraniana de Crimea formará parte de la Federación Rusa, luego que este domingo los crimeanos lo decidieran a través de un referéndum donde la mayoría, con un 95 por ciento de los votos, dijo que si.

Estas elecciones transcurrieron en un ambiente de tranquilidad y con mucha afluencia de votantes, voluntarios internacionales destacaron esto.

Los resultados definitivos del referéndum se darán a conocer el lunes 17 de marzo, dijo Mijaíl Malyshev, presidente de la comisión encargada de la preparación y celebración del referendo.

En la consulta los electores tuvieron que responder a dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?" y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Pese a que aún existe mucha incertidumbre sobre lo que sucederá después del referendo, se espera que mañana lunes el Parlamento de la península refrende los resultados de la consulta popular y, como una república autoproclamada independiente, pida formalmente el ingreso a la Federación Rusa.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo varias veces que respeterá el resultado del referendo crimeo, pero no habló aún de una anexión.