El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea aprobó este martes una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusa.

La resolución, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la rebelde autonomía ucraniana, según reveló un portavoz del legislativo crimeo a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti y reproducen agencias internacional.

Mientras tanto, en su segunda aparición ante la prensa en menos de una semana, también desde la ciudad rusa de Rostov del Don (sur), Viktor Yanukovich dijo estar "muy preocupado por lo que está ocurriendo en Ucrania", país del que se declaró "presidente legítimo" y también "comandante en jefe" de las fuerzas armadas.

Arremetió contra el "gobierno ilegítimo" de Kiev, que surgió de las importantes protestas sucedidas en la capital del país, calificándolo como "banda de fascistas y extremistas".

Según Yanukovich, que cuenta con la protección de Rusia, el nuevo gobierno "quiere que estalle una guerra civil" e incluso está buscando la implicación de "milicianos nacionalistas y armarlos".

Según indicó, las regiones ucranianas como Crimea –ocupada por tropas rusas– no se someterán a Kiev "ni a punta de pistola" y acusó a las nuevas autoridades del país por la posible secesión de la península y su anexión a Rusia.

Además, rechazó la ayuda de Estados Unidos, que ofreció un préstamo de 1.000 millones de dólares al nuevo gobierno ucraniano, indicando que no existen "motivos legales para dar asistencia económica a estas bandas".