Las horas de tensión continúan su curso en México a pesar de las amanezas del Gobierno de Peña Nieto de mano dura sobre quienes comentan delitos en la revuelta que llamaron "gasolinazo" contra contra la liberación de precios de los combustibles; además de la suba de precios del gas y de la electricidad para uso industrial.

"Al impedir que se consumaran hechos delictivos, seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, en las delegaciones Miguel Hidalgo y Coyoacán", indicaron las autoridades mexicanas que confirmaron la muerte de un efectivo. 

Municipio de Actopan, del estado de Hidalgo (México)./ EFE

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior), René Juárez, subrayó que los saqueos continuos son "actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos" y agregó que "se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios", pero que están generando "daños patrimoniales a terceros". 

Tiendas en el puerto de Veracruz./ EFE

Hasta el momento son 250 personas las que fueron detenidas por incitar a la violencia y saquear negocios. El Presidente Enrique Peña Nieto expresó su malestar por la escalada de violencia y en su primer mensaje del año nuevo aseguró: "El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías".