Condenan por corrupción a 15 años de cárcel al impulsor de la destitución de Dilma Rousseff
Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal figura del impeachment a Rousseff, recibió 1,5 millones de dólares en sobornos por un contrato de Petrobras.
La justicia de Brasil sentenció al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a 15 años y cuatro meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.
Cuhna recibió 1,5 millones de dólares en sobornos por un contrato de Petrobras y fue el principal impulsor del juicio político a Dilma Rousseff que terminó con su salida del poder y el ascenso del cuestionado Michel Temer.
Poco tiempo después de la salida de Rousseff del Ejecutivo, llegó la orden de prisión para Cuhna dictada por el juez Sergio Moro, el artífice del caso Lava Jato. Cunha pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación política del actual presidente de Brasil.
El juez Moro consideró probado que Cunha recibió en 2011 un soborno de 1,5 millones de dólares para dar cobertura política a una inversión de Petrobras en Benín. Las transferencias fueron realizadas a nombre de un ciudadano brasileño João Augusto Rezende Henriques, identificado como un lobbista del PMDB y al propio Cunha en un cuenta en Suiza. A cambio, el expresidente de la Cámara garantizaba mantener su apoyo a la presidenta Rousseff.