Con Evo como favorito, se recuentan los votos en Bolivia
Desde las 16 (en Argentina) comenzaron a cerrar los comicios en Bolivia. Según informó el Tribunal Supremo Electoral el proceso transcurrió con normalidad y sin grandes inconvenientes en las mas de 1.500 mesas electorales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia reportó que los comicios generales transcurrieron con total normalidad.
Si bien el presidente Evo Morales es el favorito según las últimas encuestas, no se conocerán los resultados hasta que se produzca el cierre total de mesas, del que puede participar cualquier ciudadano ya que es un acto público.
A través de una resolución el Tribunal prohíbe divulgar antes de las 20 (las 21 en la Argentina) cualquier dato sobre cómputos a través de "medios de comunicación, masivos o interactivos".
A partir de dicha hora difundirá los primeros cómputos oficiales y se estima que a la medianoche estarán disponibles los resultados de alrededor de 70 por ciento de los votos.
"Haciendo una evaluación general de todo Bolivia pues no hubo ninguna problema, excepto el que hemos mencionado de La Paz del certificado de impedimento, en la instalación de las mesas todo fue normal", informó Wilma Velasco, presidenta del Tribunal.
El incidente al que hace referencia la funcionaria tuvo lugar en La Paz, donde se identificó un problema técnico al otorgar un certificado de impedimento.
Velasco sostuvo que en general, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Tarija, Oruro, Santa Cruz, Beni y Potosí el proceso se desarrolla con normalidad y no se presentaron problemas.
Asimismo destacó la masiva asistencia de ciudadanos a los recintos electorales desde las primeras horas de la mañana, así como la presencia de jurados.