Brasil: ¿Puede haber un golpe de Estado promovido por Bolsonaro si gana Lula da Silva las elecciones?
El actual presidente de Brasil radicalizo su discurso ante la posibilidad de perder frente a Lula da Silva en las elecciones del próximo 2 de octubre. El terrible caso en el que Bolsonaro justificó la violencia política.
Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este jueves que si no gana en las elecciones de octubre en primera vuelta hay riesgo de que el bolsonarismo intente un golpe de Estado.
El ex presidente de Brasil y candidato a ocupar el cargo nuevamente a partir del próximo 1° de enero, lo advirtió en un almuerzo con legisladores de Partido de los Trabajadores y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
La información fue publicada este jueves por el medio Folha, que conversó con parlamentarios que participaron del encuentro en Brasilia.
Violencia es mentir
Bolsonaro justificó el fin de semana pasado que un seguidor suyo matara a tiros a uno de Lula. El presidente ultraderechista minimizó el asesinato e incluso abogó por el uso de armas de fuego por parte de la población civil para ser "un país libre".
Lula va a volver
Para reforzar las chances de ganar en primera ronda, Lula da Silva explicó que junto al Partido de los Trabajadores (PT) intentarán lograr el apoyo formal de casi toda la llamada "tercera vía" - no sólo el Partido Social Democrático (PSD) de Gilberto Kassab y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) de Simone Tebet, sino también la Unión Brasil de Luciano Bivar.
Da Silva dijo que estaba seguro de obtener el apoyo del MDB -bajo el argumento de que el PT entregó al partido en diez acuerdos políticos estatales sin pedir nada a cambio- y que ha mantenido puentes con Bivar, quien, dijo, "odia" a Bolsonaro.
Mientras que Unión Brasil es el resultado de la fusión del DEM, histórico opositor del PT, y del PSL, antes una pequeña agrupación que albergó la elección de Bolsonaro en 2018.
Números y sondeos
Lula obtenía el 53% de la intención de voto -para ganar en la primera vuelta, se requiere el 50% de los votos válidos más uno- en el último sondeo de Datafolha a fin de junio.