Bolivia decretó el pago del doble aguinaldo, con resistencias del empresariado
El gobierno de Evo Morales decretó el doble aguinaldo para este fin de año que será pagado a los empleados del Estado y dio alternativas a los privados.
El decreto conocido como "Esfuerzo por Bolivia", le otorga el beneficio a los trabajadores de Bolivia de cobrar un doble aguinaldo para fin de año. Mientras que el Estado garantiza los pagos, los privados han mostrado resistencia al respecto.
Asimismo, el gobierno boliviano resolvió que el pago del doble aguinaldo no es obligatorio para los ocho principales cargos jerárquicos de las empresas, al tiempo que se abrió una lista para que aquellos empresarios que no estén en condiciones de pagarlo antes de las fiestas, puedan hacerlo con anterioridad al 31 de marzo, según lo establece el reglamento 1031/15 del decreto que establece el pago del beneficio social.
El Ministerio de Trabajo aprobó y difundió el miércoles la resolución ministerial para la cancelación del doble aguinaldo. Los empleadores interesados en beneficiarse con la ampliación hasta el 31 de marzo para pagar el beneficio tienen plazo hasta el 24 de diciembre para iniciar los trámites, consignó el medio La Razón de ese país.
"El pago no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidente, vicepresidente y miembros del directorio; director ejecutivo y sub director ejecutivo, gerente, sub gerente, director general o de cargos de igual jerarquía, que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado", se explaya en la norma en el el parágrafo III del artículo 2 del reglamento.
Asimismo, la cartera laboral del país limítrofe, a cargo de Gonzalo Trigoso, informó este que hasta el momento ninguna empresa presentó los requisitos ante el Ministerio para acogerse a la ampliación del pago en cuestión.
"Hasta ayer, (martes) a las 18:30, no había ninguna solicitud, no había ninguna solicitud para postergar el pago del segundo aguinaldo por parte de las empresas", dijo Trigoso.
Esta resolución también se había implementado en Bolivia en 2013 y 2014.
En su momento, el presidente Evo Morales dispuso que los trabajadores dijo que "mientras la economía siga creciendo por encima del 4,5 por ciento", el gobierno dispondría esta medida que distribuye la riqueza.