Bachelet presentó un proyecto para despenalizar el aborto
Desde 1989 el aborto ha sido castigado por la justicia en Chile, dejando de lado toda posibilidad de elección para las madres que sufren de problemas severos durante el embarazo o que han sido víctimas de una violación. La mandataria envió el proyecto al Parlamento y llamó a los legisladores a apoyar la iniciativa.
La mandataria firmó un proyecto emblemático de su administración, la despenalización del aborto terapéutico cuando se cumplen tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
"Cuando está en riesgo su vida, o fruto de una violación, hay que tomar una decisión y no podemos atropellar la dignidad de las mujeres ni prolongar su sufrimiento", expresó la Presidenta.
Aseguró que el Estado, como garante de los derechos y el bien común, debe proteger a esas mujeres y nada ni nadie puede obligarlas a continuar con el embarazo.
Respecto a los embarazos producto de una violación, la mandataria expresó que si bien no se manejan cifras, si "sabemos que existen niñas que quedan embarazadas producto de una violación y sabemos incluso que algunas son menores de 12 años".
La Presidenta explicó que: "La primera causal es aquella en que la mujer está en riesgo vital presente o futuro; la segunda se relaciona con la inviabilidad del feto y la tercera, en caso de una violación ya que la mujer resultó embarazada en contra de su voluntad y no podemos obligarla si ella no quiere continuar con ese embarazo".
Bachelet reveló que el límite para interrumpir el embarazo es hasta las 12 semanas de gestación, pero para las menores de 14 años, este plazo se amplía a las 18 semanas. El proyecto contempla, cualquiera sea la causal, orientación médica.
Añadió que para dar cumplimiento a las tres causales de aborto, se requiere el diagnóstico de uno o dos médicos, sin embargo se contempla que en el caso de riesgo de la vida de la madre, se pueda intervenir inmediatamente.