De acuerdo a datos confirmados por fuentes policiales, el número de víctimas fatales por el incontrolable incendio que afecta desde el sábado el puerto de Valparaíso, fue corregido a 11, tras haber sido elevado a 16.

En tanto, la presidente Michelle Bachelet decretó a esa comuna como zona de desastre, informaron este domingo las autoridades. “Hasta este momento tenemos once víctimas fatales producto del incendio, dos de sexo femenino y las otras de sexo masculino”, aseguró a radio Cooperativa el prefecto de Carabineros, Coronel Fernando Bywaters.

“Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso”, dijo Bachelet tras reunirse con el comité de emergencia en la Intendencia de esa ciudad, ubicada a 120 km al oeste de Santiago.

Las familias “no sólo han perdido sus casas y sus enseres, sino que también lo más importante, los recuerdos familiares”, afirmó la mandataria, quien salió a recorrer la ciudad y reunirse con grupos de damnificados.

“Creo que la gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no están solos”, enfatizó la presidenta socialista.

La mandataria, se acercó hasta la región afectada, y aseguró que su gobierno tomara medidas pertinentes al señalar que el ministerio de salud ya inició el registro de damnificados, casas perdidas; la planificación de una campaña de vacunación contra tétanos, meningitis, influenza; los trabajos de remoción de escombros.

Según Asimismo enumeró los lugares más afectados: Cerro Mariposa, El Vergel, La Cruz, Cerro las Cañas, Cerro Miguel Ángel, Mercedes y Cerro del Litre. Se prevé que casi diez mil personas fueron evacuadas y cerca de 500 casas quedaron destruidas.

"Esta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso", comentó el intendente de la región Ricardo Bravo, a medios locales. "Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de esta terrible emergencia", agregó Bravo.

Valparaíso, declarada en 2004 patrimonio de la humanidad por la Unesco, es visitada año a año por miles de turistas locales y extranjeros.

El incendio, cuyas causas aún estaban siendo investigadas, provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de esta ciudad de unos 270.000 habitantes.

Bachelet, firmó la noche de este sábado un decreto que declara estado de excepción y zona de catástrofe en Valparaíso, azotado por un incendio de dimensiones descomunales que ha destruido ya unas 500 viviendas y ha obligado a evacuar a más de cinco mil personas.

La información fue facilitada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término de un comité de emergencia celebrado en Santiago en el que participaron también el titular de Defensa, Jorge Burgos, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro.

Tras informar a la prensa, el ministro Peñailillo partió hacia Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, por indicación de la presidenta Bachelet, "para tomar todas las medidas que sean necesarias para el control del incendio y de la seguridad y el orden público".