Ahora México degradó el huracán Patricia a tormenta tropical
Lo advirtió el Servicio Meteorológico de ese país. Los vientos se han reducido a cerca de 80 kilómetros por hora De todas formas, se esperan fuertes lluvias.
El que se preveía el huracán más peligroso de la historia, con vientos constantes de 325 kilómetros por hora y rachas hasta 400, ha perdido poco a poco su poder a medida que avanza sobre tierra firme en México, con rumbo noreste.
"El huracán Patricia se degrada a tormenta tropical al oriente de Zacatecas, se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país", informó en su página web el Servicio Meteorológico de México (Conagua).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en tanto, dijo en un comunicado que los vientos máximos sostenidos de Patricia se han reducido a cerca de 80 kilómetros por hora. Se espera además que la tormenta siga perdiendo fuerza a medida que se interna más en México, donde los daños han sido menores a lo esperado.
La potencia inicial de Patricia superó incluso la fuerza del tifón Haiyan, que devastó Filipinas en noviembre de 2013.
El peligro está ahora en las trombas de agua, que pueden dejar a su paso graves inundaciones, y en los corrimientos de tierra, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de México.
- Los efectos, tras su paso:
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que al mediodía el sistema se ubiqué entre los estados de Jalisco y Zacatecas
En su rápido recorrido desde Zacatecas hasta Nuevo León, interaccionará con aire inestable superior, el nuevo sistema frontal número ocho y con la corriente en chorro, provocando una amplia zona de inestabilidad.