Acreedores europeos obligan a Grecia a vender sus islas
Desde el principio y luego de que se suscribiera el último acuerdo, estaba claro que los griegos debían pagar su deuda externa sea como sea. Ahora, no sólo comienza la privatización de activos, sino también el remate del territorio peninsular.
El gobierno de Alexis Tsipras puso en venta más de 1.200 islas ubicadas en el mar Jónico luego de suscribir el acuerdo con los organismos internacionales de crédito agrupados en la llamada 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).
El acuerdo no solamente implica recortes sociales y la privatización de bienes del Estados griego para hacer frente a las deudas, sino la puesta en venta de más de 1.200 islas para conseguir fondos suficientes para hacer frente a parte de la deuda contraída entre 2009 y 2012.
A través del sitio Private Islands On Line se puede acceder al catálogo de las islas en venta, todas ubicadas en el Jónico, con imágenes que incluyen a las islas Omfori (61,9 millones de dólares), Dulichium (49,5 millones) y Aegean (43,3 millones), entre muchas otras.
“La venta de las islas aliviará la situación durante un período breve, pero el generalizado desfalco que lleva la Unión Europea con el rescate sobre el Estado griego va a ser terrible”. indicó al respecto el economista Francisco González Tejera, citado por Telesur.