El canciller venezolano Elias Jaua solicitó a Unasur la realización de una reunión para discutir y analizar la situación social y política de su país, tras las olas de protestas e intento de golpe de estado que sufre Venezuela desde hace semanas.

Ante esto, el presidente de Surinam, y encargado del organismo regional, Desi Bouterse, aceptó la solicitud de Jaua, según el mismo canciller confirmó, al tiempo que destacó el respaldo y solidaridad que ha recibido Venezuela por parte de los países Sudamericanos.

"Ya hablamos con el presidente Nicolás Maduro y le hemos informado que acabamos de solicitar formalmente la convocatoria de una reunión de Unasur, la cual ha tenido una buena receptividad por parte del presidente de Surimam, y vamos a seguir consultando a los miembros de los países suramericanos", aseguró el diplomático.

Por su parte, el canciller reconoció que ya visitó siete países de Sudamérica, entre ellos, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil, donde siempre, en todos ellos, encontró "comprensión, solidaridad y el apoyo para la democracia venezolana".

Del mismo modo, el canciller sostuvo, en referencia a Estados Unidos, que Venezuela "forma parte de organismos regionales a quienes sí debe darle explicaciones sobre lo que está ocurriendo y no a un gobierno que de manera unilateral quiere interponer sus ideas".

Por otro lado, el gobierno venezolano detuvo a 41 personas en la urbanización Altamira, al este de la capital, que el sábado causaron destrozos a bienes públicos y privados, e impedían el tránsito vehicular en la zona.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro, publicó en la red social Twitter: "De este grupo, ocho son de nacionalidad extranjera y se encuentran solicitados por terrorismo internacional".