Con el objetivo de que se reúnan con políticos y empresarios locales para conocer la realidad de las islas, como indican los medios uruguayos, la visita será "patrocinada por Gran Bretaña", según la embajada.

La delegación de diputados que visitará las islas estará integrada por Jorge Pozzi (Frente Amplio), Fitzgerald Cantero (Partido Colorado), Jaime Trobo y Daniel Mañana (Partido Nacional) y Daniel Radío (Partido Independiente).

Al respecto, la embajada argentina en la capital uruguaya emitió un comunicado ofocial en el que expresa que "esto no es más que una grosera estrategia imperialista, cuyo objetivo último es mantener la ocupación británica que comenzó en 1833".

La visita de los legisladores uruguayos va en el sentido de "poder continuar la explotación ilegal de los recursos naturales de dichos territorios", se señala en el comunicado de la sede diplomática.

"Esta actividad, patrocinada por Gran Bretaña, es sólo una maniobra que busca legitimar su posición violenta, arcaica y solitaria, profundamente criticada a lo largo y a la ancho del planeta", agrega el comunicado.

"Invitamos al conjunto de la población uruguaya y en especial los representantes nacionales a repasar la histórica y orgullosa posición del Uruguay, de pleno apoyo a la hermana República Argentina, que incluye capítulos gloriosos en materia de derecho internacional, descolonización y rechazo a las conquistas coloniales", concluye.

De hecho, algunos de los diputados mencionados volverán a Malvinas, ya que fueron "observadores" en el referéndum ilegal que el gobierno británico promovió en Malvinas en marzo del año pasado, en el que los isleños votaron sobre su "estatus político". Jaime Trobo estuvo entre ellos.

Trobo es también quien, vía Twitter, ahora rechaza el repudio argentino: "Ni imperialismos ni bloqueos, los uruguayos no le pedimos permiso a nadie para relacionarnos con nuestros vecinos", tuiteó.