"Lo que sucede en Crimea es una violación por parte de la Federación Rusa a los acuerdos tanto nacionales como internacionales que tenemos firmados", dijo el embajador de Ucrania en la Argentina Yurii Diudin, y solicitó al gobierno nacional apoyo a su causa de Kiev.

"Están bloqueando las bases militares de Ucrania, hay cada vez más presencia rusa en la península", denunció. Y aseguró que "si se evitó la confrontación directa es gracias a la prudencia de los militares ucranianos, que no reaccionan a las provocaciones".

El Parlamento de Crimea resolvió este jueves solicitarle a Moscú la incorporación de esa estratégica península a su territorio. Para eso, llamó a un referendum autonomista para este 16 de marzo. Diudin llamó al referendo "ilegal e ilegítimo", ya que según explicó "la constitución señala que algo así solo podrá ser votado por el parlamento de Ucrania y no el de Crimea".

Rusia manifestó estar de acuerdo con aceptar a Crimea si el referendo así lo decide. En Ucrania has nuevas autoridades autoproclamadas que aún no son reconocidas por otras regiones, entre ellas, Crimea.