¿Qué leyes populares amenaza la oposición venezolana?
Luego de las elecciones del domingo, advierten que la derecha venezolana podría derogar o remover las leyes populares aprobadas en los últimos 16 años. Cómo quedó conformada la Asamblea Nacional y qué leyes puede afectar la oposición.
"No hay tiempo para tristeza, que nadie se deje de confundir en la tristeza y el dolor, no es tiempo de llorar, es tiempo de luchar y hoy más que nunca", dijo el lunes Nicolás Maduro.
Y advirtió: "Se ha abierto una nueva etapa en la revolución bolivariana y nosotros con el dolor aquí, la tristeza que nos ha provocado a todos este revés electoral, sacamos la bandera del comandante (Hugo) Chávez, es nuestro inspirador".
Maduro denunció además que organismos empresariales como la patronal Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Inmobiliaria están pidiendo a los nuevos diputados opositores que deroguen la leyes orgánica del trabajo, de Precios justos; Arrendamiento, Tierras urbanas y Contra la estafa inmobiliaria".
Según el Consejo Nacional Electoral, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo un total de 107 diputados (64.07%) a la Asamblea Nacional (AN), mientras que el gobernante PSUV logró 55 escaños (32.93%), las comunidades indígenas tres bancas (1,80%), quedando dos lugares por adjudicar.
No obstante, la MUD aseguró que consiguió 112 diputados, con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara.
Leyes que puede derogar la derecha
La derecha plantea revisar la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en 2014 por el presidente Nicolás Maduro y reformada este año para proteger el salario de los venezolanos de la especulación del sector comercial privado.
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, impulsada por Chávez y aprobada en 2012, que resguarda el derecho, especialmente, de la mujer trabajadora.
Desde el oficialismo, denunciaron que tras las elecciones Fedecámaras, la organización que agrupa a comerciantes y empresarios del sector privado del país y principal actor en el intento de golpe de Estado a Chávez en abril de 2002, propuso a la Asamblea Nacional anular esta Ley.
El convenio con Cuba, cuya cooperación entre ambos países permitió a través de la Misión Barrio Adentro Salud salvar la vida a 1 millón 760 mil 330 venezolanos; y otros casi 20 millones han recibido atención médica.
En estos 16 años se realizaron 1 millón 880 mil intervenciones quirúrgicas, y la Misión Milagro -que recupera la visión-, atendió a más de un millón de venezolanos.
La Ley Habilitante para luchar contra la corrupción, la especulación y el acaparamiento, aprobada en diciembre de 2013. La MUD eliminaría los estados de excepción declarados por el presidente Nicolás Maduro en la frontera colombo-venezolana para detener el contrabando de extracción y desvío de alimentos producidos en su país.
Además, la Asamblea Nacional, con las tres quintas partes de los diputados, puede dar voto de censura al vicepresidente de la República, cuestión que implicaría la destitución del mismo.