Un film de temática espacial, con cohetes, muchas estrellas, un planeta Tierra en crisis. Parecen recursos repetidos y hasta gastados; pero si todo esto viene de la mano de Christopher Nolan, al menos, merece una oportunidad. Y cuando el espectador puede dudar que, después de éxitos como “Memento”, “El Gran truco”, la trilogía de “Batman” o “El Origen”, el director no volverá a sorprender, aparece con “Interestelar”, para volarles la cabeza a todos.

¿De qué la va “Interestelar”? Un ingeniero, devenido en granjero luego de sufrir un accidente en su última misión, tiene la oportunidad de volver a su añorada vieja vida como explorador espacial cuando el planeta se encuentra en crisis, por superpoblación y escasez de alimentos. El hombre debe elegir entre dejar a su familia en la Tierra, e ir en busca de la salvación en otra galaxia a través de un viaje interestelar, o quedarse y no poder proteger su mundo y sus seres queridos.

El encargado de contar esto, es el genial Christopher Nolan, con toda su grandilocuencia y su perfección a la hora de recrear espectaculares escenarios, a través de recursos visuales excelentemente logrados. Este cineasta distinto en la industria de Hollywood, vuelve a sorprender con una trama rebuscada, como casi todas sus cintas, y que se luce en cuanto a la realización.

A través de los diálogos, también elaborados por Christopher junto a su hermano Jonathan, los protagonistas exponen teorías y conceptos científicos a lo largo de toda la cinta, aunque el conflicto central, además del viaje interestelar, tiene con ver con las relaciones humanas, en especial, entre un padre y una hija.

Todo el drama, la épica, el suspenso, el misterio y la acción que tiene el film, está muy bien acompañado por el muy buen uso de los recursos que acostumbra Nolan, y que hacen de sus films obras distintas. Una fotografía impecable, efectos especiales muy reales, una banda sonora excelente, y actuaciones muy creíbles.

En este sentido, es Matthew McConaughey el protagonista principal, y lo lleva más que bien. Este actor que ya dejó atrás sus épocas como galán de comedias románticas hace rato, brinda un trabajo muy bueno en todas las facetas que atraviesa su personaje a lo largo de la cinta. Se pone al frente de un gran elenco, que además cuenta con tremendas interpretaciones de Jessica Chastain y Anne Hathaway, más apariciones especiales de algunas figuras que sorprenden al público, y que se complementan muy bien en la historia.

En consecuencia, es otro gran trabajo de Nolan. “Interestelar” toma una temática bastante trabajada, como son las exploraciones espaciales, pero desde otro eje, y de otra forma, con todo lo que este director le puede aportar desde los aspectos visuales y también narrativos. Es una película que tiene de todo, y mantiene al espectador atornillado a la butaca a lo largo de las casi tres horas de extensión.

¿Hay que verla? Sin ninguna duda. Nolan es garantía de buen cine, y si bien esta superproducción puede dividir aguas entre el público y la crítica, ya que por momentos, alguno puede pensar que se va un poco de mambo o que deja algunos aspectos no tan claros, es innegable que la película está muy bien realizada, atrapa de principio a fin, y le volará la cabeza a más de uno.